miércoles, 27 de agosto de 2014

Mujer de sombrero

Mujer de sombrero, aguerrida, lista para la noche, su voz preparada para cantar sus rancheras, ella de cabellera larga y negra, vestida de Mariachi; orgullosa de su profesión. La playa la espera hoy como todas las noches y no precisamente donde hay sol, brisa y mar; su playa está ubicada en la fría ciudad de Bogotá, en la localidad de chapinero caracas con 57, mujer de corazón valiente, hecha para un mero mero macho.
 Para trabajar en la famosa playa se necesita tener como vulgarmente dice Janeth  “las huevas bien puestas" aunque no es un hombre es una mujer con aquellas en su sitio, dispuesta a levantar con orgullo su sombrero, que aunque no es un macho es respetada por sus colegas, porque esta mujer si sabe dar batalla a la hora de la guerra.
"Aquí todos me conocen, saben que soy una dama, mi trabajo lo disfruto, de estos pendejos no me dejo, porque aunque usted no lo crea en plena siglo XXI y hay machismo; aquí es la ley del más fuerte, mujer y todo pero cuando me toca me vuelvo un machito", dice Janeth cuando cuenta su experiencia.
Yaneth de día es un ama de casa entregada a sus tres hijos y a su esposo, una mujer llena de bondad, amor y paciencia, mis hijos mi prioridad, por ellos mato y como del muerto, en el día usted me ve y me desconoce pero cuando se avecina la noche esta mujer se transforma, de la mujer tierna de la mañana solo queda el nombre, ella sabe que en la playa no se juega y solo los que frecuentan este lugar saben que allí se anda con cuidado por que la competencia es desleal, de machos que dice Yaneth” no son tan machos”.
8:30 pm de la noche un guarito para calentar la noche y porque no acompañarla con una fritanga del paisa, según el ratón es la mejor, ella tranquila como siempre no hay nada que le moleste, acostumbrada a rodearse de hombres que están acostumbrados hablar como cerdos, porque esa es la palabra, las conversaciones que se escuchan son terribles.
Entre risa y chanza Janeth molesta a sus compañeros que hablan de algo que ocurrió la semana pasada, pues a quien no le gusta el chisme, el oído se puso alerta y los mariachis contaban que habían metido una mujer en la camioneta, donde todos como vulgarmente dice le echaron dedo; pues en ese caso no se sabe si es mejor reírse o darle asco de todas las porquerías que comentan; Pero Janeth tranquila como siempre nada la altera, ella sabe callar al momento preciso, una mujer que deje que estos hombres hablen lo que quieran, porque como dice ella, no hay que creerles, porque es física y literal mier…..
Hoy para Janeth la noche es suave, los miércoles el trabajo escasea, pero no falta el perro borracho arrepentido que llegue a suplicar perdón y en ese momento se arregla la noche, ya vera dice Janeth. Mariachi de corazón, mi papá me lo dejó y lo disfrutó cada noche ,así no me crea, no quiero buscar otro trabajo porque esto es lo mío, esa es la pintoresca Janeth nadie se mete con ella todos la respetan, mujer de sombrero lista para cantar sus amadas rancheras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario